Sobre el Estrés

"Estrés", una palabra que escuchamos muy a menudo.

Aunque..., ¿qué es realmente el estrés y cómo nos afecta?

Hemos hecho muy nuestra esta palabra, aunque etimológicamente hablando, "estrés" (tensión nerviosa), proviene del inglés stress (presión, énfasis), que al mismo tiempo deriva de la palabra latina "estricta",  que a su vez nos dio el término "estricto".

Este vocablo es muy utilizado por la gente en general, muchas veces sin tener en cuenta la profundidad real de su significado.

Un poco de estrés es necesario para poder hacer cosas en nuestra vida. Se trata de un "motor" que nos impulsa a iniciar acciones que de otra forma no podríamos llevar a cabo.

Sin embargo, el "problema" radica en sobrepasar el umbral de estrés necesario para la vida, y perder así la adaptación al medio, tanto interno como externo (homeostasis), que deriva en diferentes desequilibrios, desde los más leves a los más agudos y graves .

Cuando nos tenemos que enfrentar a algún reto físico, el organismo humano responde de forma eficaz para hacer frente a este desafío. Podemos decir que conserva la memora genética de las reacciones necesarias para cazar, o para huir de algún depredador, y así conservar su vida.

De este modo, cuando sentimos que nos encontramos ante un peligro inminente (sea éste real o imaginario), los sistemas circulatorio, nervioso e inmunitario se activan (sistema nervioso simpático), mientras que el proceso digestivo y reproductor (sistema nervioso parasimpático) reduce significativamente su actividad.

Si este estrés de lucha o huida se mantiene en el tiempo y de manera constante, a largo plazo, genera cambios y lesiones importantes en el organismo.

El estrés compensatorio, afecta al cuerpo a diferentes niveles y permanece activo hasta que éste se resuelve. Para que este estrés se disuelva es necesario liberar las emociones que bloquean, y para ello existen diferentes técnicas que se utilizan en Kinesiología.

También existen recursos para liberar este estrés insano , que cada persona tiene al alcance de su mano en su vida cotidiana. La más fácil a la que acudir es a la respiración consciente, nutrirse de pensamientos sanos, realizar algún tipo de deporte, algo que nos encante, bailar, cantar, yoga, Chi kung, meditación, mantener contacto con la naturaleza, alimentación saludable, tomar agua de calidad, descansar lo suficiente, y un largo etc.

Contamos con muchas herramientas a nustra disposición para cuidar de nuestra salud y bienestar. Si sentimos que no podemos sol@s, siempre es de gran ayuda ser guiad@ por un/a profesional de la salud.

En siguientes artículos, continuaré hablando sobre el estrés, ya que es un tema de grandísima importancia, sobre todo en los tiempos en los que vivimos.

Un abrazo!,

Beatriz


Acerca de Beatriz Campanón

Mi nombre es Beatriz y soy Profesional Especializada en Kinesiología Energética. En mi labor diaria, acompaño a toda persona que Desee Evolucionar y Mejorar su vida. Los resultados que las personas van obteniendo al Recorrer el Camino de la Transformación son Profundamente Sanadores, Reveladores y Maravillosos ❤

Leave a Comment:

2 comments
Add Your Reply